Todos los detalles que debe tener una cotización para un cliente

Categoría :

Cuando vamos a ofrecer un producto o servicio a un cliente debemos ser lo más claros posibles para evitar malentendidos. Tenemos que explicar con detalle lo que hacemos como emprendedores o empresa y lo que requerimos para ello.

Por eso, no hay una mejor forma de explicarlo que a través de una cotización. Pero, para que comencemos de lleno con el tema, primero debemos saber qué es una cotización.

Una cotización es un documento contable en el que se desglosan todos los detalles y, sobre todo, el precio de un bien o servicio para el proceso de compra o negociación. A este documento también se le conoce como presupuesto y, regularmente, lo piden los clientes o empresas para evaluar el valor del producto o servicio y así poder compararlo con el de diferentes proveedores.

Preparar cotizaciones es una de las tareas más importantes de los emprendedores, pues resultan ser el inicio de un posible nuevo proyecto laboral.

Por ello, requieren de gran cuidado porque, a través de este documento, el cliente podrá conocer todos los planes y

Todas las partes de una cotización

Para que una cotización esté completa y correcta, debe responder a preguntas específicas de interés para el comprador. Estas van desde precios, plazos de desarrollo o entrega, detalles y especificaciones del producto o servicio.

 No obstante, existen otros aspectos que debemos mencionar en este documento y que, por cuestiones de rapidez, los olvidamos o los dejamos a un lado.

A continuación, detallaremos todos los elementos que debe incluir una cotización para que esta esté completa.

1.Disponibilidad de inicio

Enviar una cotización no quiere decir que puedas comenzar con el trabajo ese mismo día. O, en otro caso, no quiere decir que puedas iniciar la producción de cierto producto de manera inmediata.

Puede ser que tengas otro proyecto antes de emprender tu trabajo con el nuevo cliente. Cualquier cosa puede interponerse.

Lo cierto es que tu agenda es algo que debes controlar y no puedes poner toda tu atención en un cliente al que le hagas una cotización. Por ejemplo, quizás en una semana te contacte siete clientes para decirte que aceptaron tu cotización y todos quieren que comiences a trabajar con ello de forma inmediata.

Lo cierto es que no podrás ya que te verás sobre exigido y la calidad de tu trabajo se verá comprometida.

¿Cómo prevenir esto? Puedes incluir en la cotización la fecha en la cual estarás disponible para comenzar a trabajar con el cliente.

2.Tiempo de validez de la cotización

Imagina que un cliente venga con una cotización de hace un año y te pida que le respetes el precio. No hay forma en que se pueda trabajar con ella.

Los precios, indudablemente, son diferentes a los de un año y muchas cosas han cambiado. Por lo tanto, es muy importante que en la cotización se especifique la fecha de caducidad del presupuesto.

Se puede colocar, por ejemplo, “cotización valida hasta el 04-11-2020” o “cotización valida por 20 días”. Estas frases serán suficientes para evitar malentendidos con los clientes.

3.Medios y plazos de pago

Hay diversas formas de cobrar por un trabajo, producto o servicio. Se puede hacer en periodos fijos -semanas, meses, trimestres-, puedes cobrar un 50% por adelantado y un 50% al finalizar el trabajo. Hay varias formas.

Lo importante es que los medios y plazos de pago queden especificados en la cotización que se le entrega al cliente. Además, debe ser el proveedor del servicio quien haga la propuesta de las condiciones de pago.

La cotización debe incluir los hitos de pago y los medios que aceptarás.

4.Dale un toque personal

Aunque no parezca importante, darle un toque personal a la cotización es muy relevante. Cada uno de los presupuestos que hagas debe llevar la “imprenta” de tu proyecto.

Personaliza la cotización para que el cliente, apenas al verla, sepa que se trata de tu negocio.

Procura que el presupuesto tenga un diseño que destaque sobre el resto. Puedes colocarle el logo de tu emprendimiento, los datos de contacto entre otras cosas distintivas.

Un buen presupuesto atrae a buenos clientes

Está demás decir que una cotización bien armada y detallada atraerá a tus clientes. Pon en práctica todas estas recomendaciones y síguelas al pie de la letra.

Comparte con quien necesite saber esto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Post Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *